Final de Shadow of the Colossus, explicación de la historia y del universo de Fumito Ueda
Aquí estamos, una vez más, en una de esas entradas que tanto me gusta hacer y que, por desgracia, hago poco, cosa que cambiará, prometido, esta vez hablaremos de Shadow of the Colossus, un juego muy muy especial, para mí uno de los mejores que se han hecho nunca, os contaré sobre la historia, secretos, curiosidades y del lore en general del universo creado por Fumito Ueda, empezaremos por presentar a los personajes ¿Os parece? se me olvidaba, también explicaré el tema de los cuernos, lo que esconden, lo que significan, prestad atención, también decir que será extenso, relajaos y tomaos vuestro tiempo mientras escucháis la banda sonora, empezamos.
PERSONAJES Y COLOSOS
El protagonista es conocido como Wander (del inglés wanderer, ‘alguien que deambula’), es un joven cuyo objetivo es revivir a una chica llamada Mono. Lo único que se sabe de Mono es que fue víctima de alguna especie de sacrificio porque se creía que tenía un futuro maldito (esto lo explicaré más adelante, también tiene que ver con ICO). Ayudando a Wander se encuentra su fiel yegua Agro, su única aliada para derrotar a los colosos.
Dormin es una entidad misteriosa e incorpórea conformada por varios seres que residen en el santuario, y que se refiere a sí mismo en plural, hablando con dos voces a la vez (una masculina y una femenina). Su forma física fue separada en dieciséis componentes muchos años antes del comienzo del juego, y cada componente fue sellado dentro de cada coloso por razones desconocidas. Dentro de las leyendas en el mundo del juego, se dice que Dormin tiene el poder de revivir a los muertos, y por esa razón el protagonista se aventura dentro de la tierra prohibida, buscando su ayuda para revivir a Mono. Dormin ofrece revivirla a cambio de que Wander destruya a los dieciséis colosos.
Lord Emon es un chamán que narra una visión en la introducción del juego, explicando vagamente el origen de la tierra a la cual Wander ha llegado y haciendo énfasis en que está prohibido entrar a ese lugar. Se lo retrata como una persona con extensos conocimientos en relación al encierro de Dormin, y con la habilidad de usar magia muy poderosa. Tiene un pequeño grupo de soldados a su cargo, y persigue a Wander para prevenir la utilización del hechizo prohibido, el ritual relacionado con la destrucción de los dieciséis colosos y la resurrección de Dormin.
Los colosos son criaturas acorazadas y generalmente enormes, con formas que oscilan desde varios humanoides a animales. Sus cuerpos son mezclas de roca, tierra, piel y algunos elementos arquitectónicos (a menudo en ruinas). Al entrar a su territorio, algunos colosos ignoran al jugador, mientras que otros lo atacan a la primera oportunidad.Habitan lugares específicos dentro de la tierra prohibida, y no se aventuran fuera de su territorio. Una vez derrotados, permanecen donde cayeron como un montículo de tierra y roca que se asemeja vagamente al coloso original.
Valus, Minotaurus Colossus (Coloso Minotauro)
Quadratus, Taurus Magnus (Gran Toro)
Gaius, Terrestris Veritas (Verdad de la Tierra)
Phaedra, Equus Bellator Apex (Caballo Guerrero de Élite)
Avion, Avis Praeda (Ave de Presa)
Barba, Belua Maximus (Bestia Máxima)
Hydrus, Draco Marinus (Dragón Marino)
Kuromori, Parietinae Umbra (Sombra de la Pared)
Basaran, Nimbus Recanto (Eco de la Tormenta)
Dirge, Harena Tigris (Tigre de Arena)
Celosia, Ignis Excubitor (Guardián del Fuego)
Pelagia, Pergamanus Pistrix (Gran Monstruo de Mar)
Phalanx, Aeris Velivolus (Navegante del Aire)
Cenobia, Clades Candor (Lujurioso de la Destrucción)
Argus, Praesidium Vigilo (Centinela Vigilante)
Malus, Grandis Supernus (Grande Superior)
HISTORIA
La historia de Shadow of the Colossus comienza cuando Wander entra en la tierra prohibida, cabalgando a través del largo puente de la entrada en su fiel yegua, Agro. Conducido al gigantesco Santuario de la Adoración en el centro de la región, lleva consigo un cuerpo envuelto en un manto, el cual deja en un altar en el santuario. Tras quitar el manto, se revela el cuerpo de una doncella llamada Mono. Un momento después, varias sombras con formas humanoides aparecen y se preparan para atacar a Wander, pero él las derrota fácilmente con un movimiento de una antigua espada mágica que posee. Momentos después de vencerlas, la voz de Dormin se oye desde lo alto del templo, expresando su sorpresa de ver que el recién llegado posee dicha espada. Wander le exige que devuelva el alma de Mono a su cuerpo, lo cual, según relata Dormin, es posible, pero solo si se destruyen los ídolos alineados en la sala del templo. Dormin también indica que esa tarea únicamente puede ser cumplida utilizando la antigua espada para matar a los dieciséis colosos localizados en esas tierras. Cada uno de ellos contiene una parte de la esencia de Dormin, aunque esto no se revela sino en el final del juego.
A pesar de ser advertido de que podría llegar a pagar un gran precio por revivir a Mono, el joven decide buscar a los colosos y destruirlos. Con la muerte de cada coloso, su apariencia física se deteriora, su piel se vuelve más pálida y su cabello más oscuro, mientras que el aspecto de Mono mejora, e incluso se puede oír su voz momentáneamente después de cada victoria a partir de cierto punto del juego. Luego de la muerte del duodécimo coloso, se revela al jugador que Wander está siendo perseguido por un grupo de guerreros dirigidos por un chamán, Lord Emon.
Apremiado por Dormin, el protagonista no tarda en derrotar al decimosexto y último coloso. Sin embargo, en el camino a su último encuentro atraviesa un puente ubicado sobre un cañón que comienza a derrumbarse a medio camino. Cuando Agro salta sobre el último trozo del puente, la porción de tierra en la cual aterriza comienza a separarse, haciendo que pierda su estabilidad. Sintiendo el peligro inminente, Agro se sacude hacia adelante, lanzando a su amo hacia tierra firme y sacrificándose al caer a un río varios metros abajo. El grupo de Lord Emon llega al Santuario de la Adoración en el momento en que el último ídolo se derrumba, y Wander aparece poco tiempo después, sus ojos y piel totalmente pálidos, y con dos pequeños cuernos que sobresalen de su cabeza. Declarando que Wander ha sido poseído, Lord Emon ordena a sus guerreros asesinarlo. Mientras lucha por llegar donde se encuentra Mono, un guerrero le dispara en la pierna con una ballesta, lo que causa la aparición de las sombras, y poco después otro le atraviesa el corazón con su espada. Mientras su cuerpo se ve envuelto en sombras, expele sangre negra hasta caer al suelo; una muerte idéntica a la sufrida por los colosos.
De pronto, Dormin posee el cuerpo de Wander, transformándolo en un gigantesco ser sombrío, a la vez que las sombras se fusionan con él. Dormin explica que su propio cuerpo fue separado para sellar su poder, así que renació a través del de Wander. Después de una pequeña batalla entre Dormin y los soldados, uno alcanza a recoger la espada y se la entrega a Lord Emon, el cual la arroja a un pequeño estanque a la entrada de la sala del templo, creando un torbellino de luz que consume rápidamente el cuerpo de Dormin. Wander hace un último intento por alcanzar a Mono, pero poco a poco es atraído hacia el estanque, donde es consumido. Mientras tanto, Emon y sus hombres escapan de la tierra prohibida a la vez que el puente se va colapsando progresivamente detrás de ellos por alguna fuerza desconocida. Tras llegar a la entrada de la tierra prohibida, el puente termina de derrumbarse, y Emon exclama su esperanza de que si Wander pudo sobrevivir a la destrucción de Dormin, algún día sea capaz de compensar sus acciones.
En el templo, Mono despierta, revivida por Dormin según el pacto hecho con Wander, y Agro aparece cojeando, con una pata trasera rota. Lentamente, se adelanta hacia el estanque donde fueron absorbidos tanto Dormin como el protagonista, seguido de cerca por Mono. En él, ahora vacío, ambos encuentran a un bebé con cuernos pequeños en su cabeza. Ella lo lleva consigo, siguiendo a la yegua a los niveles superiores del santuario, llegando a un jardín secreto en lo más alto de la torre, tras lo que el juego termina.
ACLARACIONES Y CURIOSIDADES
Fumito Ueda declaró en un principio que Shadow of the Colossus no era una secuela directa de ICO pero si un predecesor “Espiritual” por así decirlo. Aunque el concepto de SOTC era fomentar algo totalmente nuevo al final el creador acepta que ICO es el mismo Wander pero en una nueva versión del mismo (Ósea precuela); ¿Cómo? Pues al final de SOTC Wander es transformado en un bebe después haber invocado a Dormin que fuera derrotado por Lord Emon (Hechicero supremo del pueblo de Wander) y vuelto al otro plano, dejando como resultado a Wander que era su cuerpo receptor convertido en un bebe con cuernos.
Wander al inicio del juego Shadow of the Colossus lleva un traje con el mismo logo que se usa para sellar a los niños con cuernos en el juego de ICO. Shadow of the Colossus si estaba pensada en ser una secuela y eso se veía en una versión extendida del juego ICO que mostraba un trailer especial en el cual podíamos ver una persecución de varios niños o jóvenes con cuernos tras un coloso los cuales terminaban por derrotarlo. El juego se iba a llamar NICO.
El equipo de desarrollo también ha afirmado que el idioma hablado por Ico es el mismo que se habla en Shadow of the Colossus y que a su vez es el mismo idioma que podemos oír en boca del pequeño de The Last Guardian. Los desarrolladores han mencionado que al igual que en ICO, el niño de Last Guardian ha sido secuestrado por algo o alguien y debe escapar de aquel lugar que parece una gran fortaleza.
Los colosos que son 16, en el juego original iban a ser 24 con un final totalmente diferente. De hecho se pueden encontrar imágenes de algunos colosos eliminados, algunos de ellos por limitaciones técnicas de la consola (PS2)
El primero de todos estos juegos es ICO, el segundo lanzado es Shadow of the Colossus pero que original mente se iba a llamar Nico. NI en japonés es el número 2 y a su vez la idea original de The Last Guardian era llamarse Trico como la criatura que acompaña al pequeño. I, NI, TRI… ¿Trilogía perfecta?
Wander, al romper la maldición de la tierra prohibida, cientos de niños con cuernos nacen y son enviados al castillo para que no contaminen al mundo entero. Los enemigos en determinado momento de ICO son sombras de niños con cuernos. Los cuernos sería la maldición de Dormin.
En SOTC de los pocos animales que vemos son, aves, lagartijas (Lagartijas que tienes que matar y comerte su cola para aumentar tu capacidad de vida) y arañas, que también aparecen en ICO pero como sombras de ojos verdes. ¿Qué le paso al mundo en ICO después de SOTC?
En ICO conocemos a la Reina Oscura madre de Yorda. En SOTC conocemos a Mono que se suponía estaba destinada a un destino terrible para todos, el cual vendría a ser el de convertirse en la reina oscura. Mono sería la Reina oscura contaminada por el espíritu ancestral Dormin y Yorda su hija, lo único que queda de su bondad y humanidad.
La espada que vemos en ICO tiene casi el mismo tipo, coloración y resplandor (excepto por los rayos en el primer juego) que en SOTC. ¿Podrían ser la misma espada?
Y hasta aquí todo, aunque no lo parezca, resumido, si has llegado hasta aquí quiero darte las gracias, gracias por tomar un poco (o bastante xD) de tu tiempo en leerme y en aprender y entender un poco más de este maravilloso universo creado por Fumito Ueda, podría hablar un poco sobre la historia de ICO, pero eso será en otra ocasión, de The Last Guardian tenéis la explicación de la historia aquí, de nuevo, gracias por leerme y pronto más entradas!
Shadow of the Colossus - Epílogo
Jugué SOTC tanto en ps2, como en el rematerizado de ps4. Qué genialidad de juego.
ResponderEliminarMe acabo de pasar SOTC en ps4 porque en ps2 ni lo logré y me quedó esa espinita.
ResponderEliminarCuando hablais de ICO a que juego se refiere? Entiendo que son iniciales, si puedo lo buscaré para jugarlo
ICO no son las siglas, es el nombre del juego tal cual xD Un imprescindible si te gustó SOTC, que además es la precuela de ICO. Digamos que en orde cronológico sería SOTC, ICO y The Last Guardian.
EliminarMuy buena entrada, te felicito por el trabajo y el detalle de la banda sonora como hilo musical y poder descargarla es la guinda del pastel.
ResponderEliminarGracias por tanto
ResponderEliminarGracias bro acabo de pasar sotc en un emulador de ps2 hace años lo comencé y jamas lo terminé hasta hoy, gracias por toda la información
ResponderEliminarasd
ResponderEliminarREALMENTE UN JUEGO BIEN CREADO. NO ERA LO QUE ESPERABA AL FINAL PERO TERMINO BIEN. NO LA PUDE JUGAR EN PS2 Y AHORA EN PS4 Y ME DEJO SORPRENDIDO POR EL BUEN JUEGO QUE ES :) UN FINAL NOSTALGICO.
ResponderEliminarGracias por ru resumen. Ha sido una agradable lectura ;)
ResponderEliminar*Ojalá que de ahora en adelante se sigan creando aventuras con el mismo estilo y desarrollo, o acercándose, a las obras de Fumito Ueda. Nos hacen falta juegos mágicos y/o con un trasfondo puro que nos hagan volar la imaginación. Huyendo, de la cruda realidad, por un momento. Atte: PGo*
ResponderEliminar